2ª Muestra Internacional de Cine del Istmo. País invitado Cuba

logo mic positivo-01

2ª Muestra Internacional de Cine del Istmo

DEL 7 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE 2020

La MIC Istmo es un proyecto de Transitante A.C, Asociación Civil que conjunta esfuerzos para establecer vínculos estratégicos culturales. A través de la MIC Istmo, Transitante A.C contribuye a descentralizar la producción y el consumo cinematográfico en México mediante el apoyo a la creación audiovisual istmeña y a la proyección de películas nacionales e internacionales.

La programación cinematográfica de la Muestra comprende siete categorías para abordar temáticas relevantes del contexto pluriétnico y sociocultural oaxaqueño: Xquenda (origen), Rulá (salvar), Zaa’ (música), Ba’du (niñas/niños), Guendabiaani’ (memoria), Bandaa’ (mirada) y Alteridad. Además, la Muestra incluye en su programación exposiciones artísticas, conferencias y actividades escénicas.

Categorías

Xquenda (origen)

Es una invitación para producciones enfocadas en la representación de las culturas originarias desde un acercamiento incluyente en torno a temas como la cotidianidad, los rituales, lengua y resistencia cultural, discri minación y organizaciones comunitarias.

Rulá (salvar)

Se dirige a producciones que exploren la relación de las sociedades con su entorno, el reconocimiento de lo biocultural, el respeto a la biodiversidad, consumo responsable y la educación ambiental como formas de lograr una mejor convivencia entre ser humano y el medio ambiente.

Ba’du (niños/niñas)

La democratización cultural busca crear espacios para todas las personas sin im- portar sexo, género, religión y edad. Por ello, Ba’du recopila producciones con contenidos dirigidos al público infantil. Además de entretenimiento, es un ejercicio de vinculación entre generaciones y un primer acercamiento a una cultura visual distinta a la que se encuentra en los medios masivos de comunicación.

Zaa’ (Música)

Esta categoría se enfoca en producciones relacionadas con la música y festividades de Oaxaca y del mundo, las cuales presentan aspectos culturales e históricos. La música es una expresión humana universal capaz de reflejar los aspectos identitarios de todo el mundo. El cine y la música son complementarios y tienen la capacidad de ser narradores de historias complejas.

Guendabiaani (memoria)

La riqueza fílmica que abarca desde el año 1901 al 2000 es una mirada a acontecimientos históricos, movimientos artísticos, culturales y sociales, un lenguaje técnico particular de la época. Por ello, en esta categoría es dedicada a las producciones del siglo XX, un espacio para el uso de la memoria y el paso del tiempo.

Bandaa´ (Mirada)

Oaxaca es cuna de grandes artistas, una categoría para narrar la tradición pictórica, gráfica, plástica y fotográfica oaxaqueña, donde confluyen la diversidad y el activismo cultural, posicionando la creación como motor del espíritu humano y social. 

Alteridad

En el Istmo de Tehuantepec existen tres géneros, hombres, mujeres y muxes. Esta tercera clasificación ha sido reconocida y celebrada desde la época prehispánica. El llamado tercer género define a una persona nacida con sexo genital masculino que asume roles femeninos en ámbitos sociales, sexuales o personales. Alteridades es una categoría para difundir producciones que exploren la diversidad de identidades y que trascienden los constructos sociales y el binarismo de género.

La primera edición de la MIC Istmo se llevó a cabo en 2019 con Etiopía como país invitado, en el marco de los 70 años de relación diplomática con el país africano; con el apoyo del H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Av. Paseo de la Reforma 26

Col. Juárez, Cuahutemoc

C.P. 06600

CDMX

Horario:

Lunes a viernes de 11:00 a 17:00 h

 

Todos los derechos reservados Transitante A.C. 2020